La comunidad de bienes es un acuerdo de carácter privado entre dos o más personas con el objetivo de llevar juntos un proyecto de empresa o negocio. Mediante este tipo de contratos, dichas personas, que pueden ser autónomos, pasan a llamarse socios comuneros, los cuales se convierten en propietarios y titulares de algún bien o derecho con un carácter pro indiviso.
Principales características de la comunidad de bienes
Ahora que ya sabemos que es una comunidad de bienes, veremos sus principales características:
- Este tipo de comunidades no tienen personalidad jurídica propia.
- Para su constitución, es suficiente con que todos los comuneros que la forman firmen un contrato privado. Únicamente en necesario que la comunidad de bienes se realice mediante escritura pública en el caso de que se aporten inmuebles o derechos reales a la comunidad.
- Tampoco es obligatoria la inscripción de dicha comunidad de bienes en el Registro Mercantil.
- Para poderse constituir es necesario al menos dos socios, pudiéndose ser más.
- Los miembros de la comunidad tienen que responder a las deudas con sus bienes, tanto presentes como futuros, respaldándose unos a otros.
- Los miembros de la comunidad tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Las comunidades de bienes se rigen por el Código de Comercio y el Código Civil en materia mercantil y derechos y obligaciones respectivamente.
- No se exige aportación mínima.
¿Cuándo es recomendable constituir una Comunidad de Bienes?
Es una opción recomendable y bastante utilizada (se calcula que en España existen casi 1117.000 comunidades de bienes, lo cual representa un 3,56% del total de empresas) en determinadas circunstancias:
- Para pequeños negocios con pocos socios.
- Para poner en marcha pequeñas empresas que no requieran de grandes inversiones.
- Para evitar realizar las gestiones más complejas que implica la creación de una empresa o sociedad, si se la compara con la mayor sencillez de darse de alta de autónomos.
- Cuando se prevé que la facturación anual del negocio no va a ser demasiado elevada.
Si estás interesado en asociarte con otro autónomo y constituir una comunidad de bienes, estaremos encantados de asesorarte y realizarte todos los tramites necesarios.