Cada vez estamos más controlados por Hacienda / el Gran Hermano:
* Inquilinos que comunican/delatan a Hacienda, al hacer su declaración de renta, quién es el propietario de su vivienda y compañías eléctricas que informan sobre datos de consumo de kw para intentar detectar alquileres no declarados.
* Empresas obligadas a declarar el importe de las operaciones con sus clientes y proveedores, ya sea anualmente o incluso de manera casi instantánea (con el nuevo sistema SII, implantado para algunas empresas desde julio de 2017.
* Bancos que declaran los importes de operaciones de cobro realizados por las empresas a través de tarjetas de crédito y débito.
La última vuelta de tuerca es la obligación que tienen los bancos de informar anualmente sobre el total de los importes de las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento por las empresas.
Recientemente uno de nuestros clientes del sector de la restauración ha recibido una comunicación de la Agencia Tributaria, como la que muestra la imagen, en la que le advierte de posibles incoherencias entre los importes informados por los bancos y los declarados en sus declaraciones de IVA y de IRPF.
Hacienda ya avisó dentro del Plan General de Control Tributario para 2017 sobre este tipo de actuaciones, especialmente en sectores que trabajan con consumidores finales (bares / restaurantes, comercios al por menor, empresas de reformas con particulares, etc) por lo que estos sectores son los que estarán en el punto de mira de Hacienda en los próximos meses.
Si bien pueden haber diferencias justificables entre esos importes (préstamos, pagos de dividendos, etc), es una clara advertencia o sugerencia a declarar la totalidad de ingresos o al menos nos recuerda que el Gran Hermano nos está vigilando.
Evidentemente lo primero que ha hecho nuestro cliente es revisar que ha declarado todo lo ingresado … y a partir de ahora es consciente de que está bajo el radar de Hacienda.
Unas preguntas para acabar:
¿Cuál será el próximo control que nos impondrá Hacienda?
¿Conoces todos los datos que tiene Hacienda sobre ti y tu empresa?
¿Son coherentes las declaraciones que presentas con los datos que tiene Hacienda?
Desde Callosa Consultors te ayudaremos a contestar a estas preguntas.